4 de julio de 2012

Los peores remakes de hollywood

Remake en el lenguaje cinematográfico, se refiere a aquellas películas que reproducen fielmente (o no) la trama y personajes de otra cinta previamente realizada. Ya hace algunos artículos escribía sobre la crisis de creatividad del cine norteamericano, y como han tenido que valerse de producciones antiguas o extranjeras para desarrollar nuevas películas (sin contar los comics y videojuegos). Algunas de estas producciones obtienen buenos resultados, otros suficientes, pero la mayoría de estas cintas no supera a las películas originales (de ahí que en España les llamen "refritos" peyorativamente). 

En los últimos años han surgido una extensa cantidad de películas que reproducen cintas europeas, asiáticas, así como producciones de los años 90 hacia atrás. Esta lista aparecen cintas que he visto, por lo que pueden quedar fuera otras que consideren dignas de estar incluidas (para eso están los comentarios), pero más que criticar las copias es una forma de realzar las cintas originales, un pequeño servicio a la comunidad de este humilde servidor. 

 El planeta de los simios (1968) v/s El planeta de los simios (2001)

Existen varias diferencias radicales entre las dos películas. Primeramente en la cinta original se realiza una apología crítica al racismo, o sea contiene un componente social en su estructura dramática (los humanos no hablan, todo sucede en el planeta tierra), mientras que en la nueva versión los primates evolucionan sin explicación alguna, desarrollándose los hechos en otro planeta, dejando varios cabos sueltos y donde Tim Burton le dio mayor énfasis a los movimientos y expresiones de los simios que al relato propiamente tal. 


 El experimento (2001) v/s El experimento (2010) 

Una de Alemania y la otra de Estados Unidos, una original y otra una copia mal hecha. El experimento o Das experiment, es una película sencillamente excepcional, posee una tremenda historia, con un guión solido y actuaciones a la altura. Esta gran cinta la tomó un productora norteamericana, la llenó de clichés y guiños de cine hollywoodense, le puso a Adrien Brody y Forest Withaker para tener actores de carácter, y transformó un guión inteligente en una historia obvia, sin el carácter reflexivo de la alemana, en donde las motivaciones de los personajes son externos y no son producto del encierro. 



Psicosis (1960) v/s Psicosis (1998)

La primera es del maestro Alfred Hitchcock, la segunda de Gust Van Sant.
En la original Anthony Perkins interpreta a Norman Bates, en la segunda lo hace Vincent Vaughn.
Nada más que decir.


  La cena de los idiotas (1998) v.s La cena de los idiotas (2010)

La versión francesa, la original, es una cinta de un humor inteligente, con actuaciones muy teatrales y llena de gags creativos (sobre todos aquellos relacionados con las llamadas telefónicas). La versión estadounidense cambia sobre todo en sus ejes centrales; el idiota de la versión francesa es amable y todas las chambonadas son ejercidas sin intención, mientras en la nueva versión Steve Carrel es un ser agobiante, similar al Insoportable de Jim Carrie. Lo otro es que la versión francesa dura lo justo y necesario, sin rellenos ni partes añadidas, mientras que la americana dura casi 40 minutos más, agregando la parte de la cena que en la original omiten inteligentemente. 


 Rec (2007) v/s Cuarentena (2008) 

Rec es una muy buena cinta de terror (una de las grandes películas de terror del último tiempo para algunos), con un guion inteligente y una puesta en escena y forma de rodar la historia muy original. El remake americano tuvo dos grandes caídas que se divisaron en el preestreno de la película; primero la llamaron “Quarantine”, exponiendo que el edificio donde se desarrolla la trama quedaría aislado por algún motivo. Segundo, en el tráiler mostraban la parte en que arrastraban a la periodista por el suelo, ¡MOSTRARON EL FINAL DE LA PELICULA EN EL TRAILER!



La máquina del tiempo (1960) v/s La máquina del tiempo (2002)


La máquina del tiempo es una película de culto, con una historia fiel al libro y que critica la estupidez humana de las guerras. El remake se va por una historia romanticona, que carece de la esencia y simplicidad de la primera. Obviamente posee mejores efectos especiales y la actuación de Guy Pearce es relativamente decente, pero no supera ni asemeja a la original, la historia carece de un hilo argumental coherente. 




 El profesor Chiflado (1963) v/s El profesor chiflado (1996)


El gran Jerry Lewis no tuvo que acudir a los efectos especiales o de maquillajes para lograr la mutación de esta genial parodia de doctor Jekyll y Mr. Hyde. Solo unas gafas, unos dientes de utilería y una pasada por la peluquería y le bastaba para convertirse en estos personajes hilarantes de la comedia clásica. Risas que no me logró sacar Eddie Murphy, aunque hiciera hasta del perro de la familia y llenara la película de pedos y chistes de jardín infantil. Sigue participando negrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario