La publicidad en nuestra sociedad juega un papel fundamental para la reproducción del sistema capitalista. Es omnipresente ya que se encuentra en todos los ámbitos; la televisión, la radio, revistas y periódicos, internet y por supuesto, en el espacio público. La calle es una de las trincheras donde las corporaciones batallan por ganar clientes, pero para la mayoría de las personas pasa desapercibida, la miramos de reojo en el apuro de la vida cotidiana, no nos detenemos a admirarla o criticarla, no nos produce nada ya que estamos acostumbrados al bombardeo publicitario del cual somos víctimas.
Oscar Brahim es un sujeto que al viajar en su taxis por la ciudad de Buenos Aires diariamente, la publicidad se le vuelve visible y tangible. No puede mirarla de reojo, está allí, en cada cuadra que dobla y en cada semáforo en rojo que para. Por eso él es consciente del bombardeo y le ofusca esa violencia visual, esa dictadura de la publicidad que se impone en las murallas y carteles a fuerza bruta, sin preguntarle a nadie, sin estudios sobre el entorno, se posa en el espacio público volviéndolo un escenario más de la mercancía.
Existen personas que también comparten ese enojo, pero no actúan ni reaccionan ante él. Oscar sí, lo pelea, lo “combate” como plantea en el documental, interviniéndolo, rayándolo, transformándolo en un discurso de resistencia, en una ideología contra esa tiranía mercantil. Es un rebelde, un superhéroe, como aquellos que vemos y leemos desde pequeño. De día es taxista, pero de noche agarra sus latas de pintura, esténcils, escaleras y afiches para transformar aquello que lo indigna. A veces son rayones sin sentido, otras caras manipuladas, lo central de este acto creo yo no es el “sentido” ni proclamar un discurso ideológico claro, lo medular es cambiar el significado del mensaje publicitario, truncar el fin de la imagen volviéndola inútil. Pero en ese ejercicio iconoclasta, ese accionar político la publicidad abortada pasa a ser un objeto artístico, una declaración de principios para una sociedad centrada en el consumo.
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